CONOCENOS

Acerca de Nosotros

Somos un laboratorio dedicado a realizar análisis fisicoquímicos y microbiológicos en el sector agrícola y ambiental; analizamos distintas matrices: Suelos, Aguas, Material Vegetal, Lodos, Residuos, Alimentos, Fertilizantes, Materias Primas entre otros; Además ofrecemos servicios de Asistencia Técnica y/o Asesorías y acompañamiento en el establecimiento de cultivos y mejora del Agro en Colombia.

Nuestra Historia

Los antecedentes de la compañía datan del año 78, cuando Felipe Calderón – ingeniero de minas y metalurgia – trabajaba en Coljap, una empresa colombo-japonesa de la industria agroquímica que, por sugerencia de Calderón, inauguró el primer laboratorio de análisis foliar en Colombia, servicio que empezó a prestar como parte de la asistencia técnica que daba a sus clientes.

Se trataba de un laboratorio de investigación que contaba con la tecnología más avanzada de ese tiempo – espectrofotómetro de absorción atómica – para medir la concentración de elementos menores a nivel de traza. Este servicio vino a complementar el ya existente análisis en suelos, que es insuficiente a la hora de explorar a fondo la nutrición de las plantas.

En el año 1993, Felipe Calderón decidió retirarse de Coljap y montar, en compañía de su esposa Stella Benítez, su propio laboratorio. Este nuevo emprendimiento contó con varios socios, dentro de los cuales se encontraban profesionales en química, ingeniería química y agronómica y administración de empresas. El nombre de la empresa obedeció a una estrategia de recordación – pues el Dr. Calderón ya era bastante conocido en el sector – y como parte de un homenaje a su padre, quien en Palmira alguna vez tuvo un laboratorio de microbiología que se llamaba “Laboratorio Dr. Calderón”. Por su parte, el conocido logo de Dr. Calderón -un arbolito con raíces cuyas hojas miran hacia arriba – fue diseñado por la hermana del Dr. Calderón y se refiere al sector al que se destinan sus servicios: el del agro. El montaje, empezó en el año 94, después de que el Dr. Calderón se trajera en una tractomula desde Sincelejo el laboratorio que le comprara a la Federación Nacional de Algodoneros.

Desde entonces y a pesar de las crisis por las que ha atravesado el país y que han afectado significativamente a muchos de sus clientes -por ejemplo, la crisis del dólar en la primera década de este siglo – Laboratorios Dr. Calderón ha engrosado el portafolio de servicios que presta, desarrollado nuevas investigaciones, incursionado en nuevos mercados (Ecuador), empleado a más personas y, en suma, aumentado su confiabilidad en el sector.
Laboratorios Dr. Calderón cuenta 32 colaboradores, dentro de los que se encuentran microbiólogos, químicos, ingenieros químicos, ingenieros agrónomos, ingenieros ambientales, administradores, contadores, tecnólogos y pasantes. En palabras de sus dueños, Laboratorios Dr. Calderón es como una familia. Tan es así que no solo hay muy poca rotación de personal, sino que también son varias las personas que ya se han pensionado después de trabajar toda la vida en la empresa. Una de las metas de la compañía es mantener su alto nivel de calidad, para lo cual siempre está, entre otras cosas, capacitando a sus empleados.

Laboratorios Dr. Calderón se dedica a una variedad de labores, como, por ejemplo, el análisis foliar, ambiental, microbiológico, de agua y de suelo. Además, utiliza para esto diferentes metodologías de acuerdo con las necesidades del cliente. Hay que destacar, sin embargo, que Laboratorios Dr. Calderón desarrolló su propio método de análisis de suelos andisoles -el método Calderón-Pavlova que es altamente preciso, pues corrige una equivocación que tradicionalmente se ha cometido en el valor asignado a la densidad del agua, lo que genera errores en diferentes cálculos como, por ejemplo, el de la textura, que arroja como resultado la supuesta existencia de altos porcentajes de arena. Laboratorios Dr. Calderón cuenta con espectrofotómetro de absorción atómica y horno de grafito para medir, entre otras cosas, la presencia de metales pesados.

Otro de los interesantes campos de acción de Dr. Calderón son los talleres de hidroponía y, más recientemente, el de los plasticombustibles. Se trata de combustible para vehículos automotores obtenido a partir de plástico reciclado proveniente del sector de alimentos. Gracias al desarrollo del proceso con el cual se obtiene el combustible, Dr. Calderón ha ganado varios premios. En 2013 ganó la convocatoria del fondo Impulsa, en 2014 el Premio Bayer de innovación ambiental, en 2015 el Premio Destapa futuro Bavaria y en 2018 el Premio de innovación del Sena.

Durante estos años, Laboratorios Dr. Calderón ha trabajado con altos niveles de calidad, tecnología e innovación.

Misión

Tenemos como misión el proveer al mercado servicios de análisis fisicoquímicos y microbiológicos, y asistencia técnica agrícola y ambiental, orientados al mejoramiento de la calidad de vida, elaborados bajo las normas y principios más exigentes, y con la mejor relación beneficio/costo. Para cumplir esta misión, nos esforzamos por mantener una organización sustentada en sólidos principios éticos, con espíritu innovador, de alto desempeño, respetuoso a valores y tradiciones, ágil, eficaz y con un grupo profesional motivado, comprometido, participativo y con alto sentido de pertenencia.

Visión

Conseguir el reconocimiento y liderazgo científico técnico en materia de análisis fisicoquímicos- microbiológicos y asistencia técnica agrícola y ambiental; proyectarse en cinco años como uno de los laboratorios de mayor posicionamiento en servicios y productos ofrecidos a nivel nacional, basados en las normas nacionales e internacionales; contar con el mejor equipo interdisciplinario de alto nivel académico integro, idóneo y motivado, comprometido con el bienestar y desarrollo de la organización y de la sociedad en general.

Causa Social

Doctor Calderón Asistencia Técnica Agrícola tiene como causa social el contribuir con la optimización de los recursos naturales, a través de la implementación de programas ambientales como:

• Programa de ahorro y uso eficiente del agua.
• Programa de ahorro y uso eficiente de energía.
• Manejo adecuado de Residuos con énfasis en separación en la fuente.

Adicionalmente fomentamos la conciencia ambiental en todos nuestros colaboradores a través de programas de capacitación y formación establecido por la compañía.

NUESTRO

Equipo Corporativo

FELIPE CALDERÓN SAENZ

Director General y Director Técnico
calderon@drcalderonlabs.com

STELLA BENITEZ CORONADO

Subdirectora
stella@drcalderonlabs.com

CLAUDIA ROA BENITEZ

Gerente General – Jefe Administrativo, Contable y Financiera
contacalderon@gmail.com

JULIO CESAR GAITAN SILVA

Ingeniero Agrónomo
agronomia2@drcalderonlabs.com

ANDRES CASTRO ACUÑA

Jefe de Laboratorio
jefelabs@drcalderonlabs.com

ANGELICA XIOMARA RAMIREZ

Jefe de Control de Calidad
controldecalidad@drcalderonlabs.com

JUAN CAMILO AMEZQUITA TINOCO

Jefe de Microbiología
microbiologia@drcalderonlabs.com

LAURA PAMELA BOLAÑOS URBANO

Jefe de Calidad
gestiondecalidad@drcalderonlabs.com

 

Política Integrada de Gestión

Doctor Calderón Asistencia Técnica Agrícola Ltda, es un laboratorio que realiza análisis fisicoquímicos y microbiológicos con asistencia técnica, comprometido con la protección del medio ambiente, salud y seguridad de nuestros colaboradores, contratistas y visitantes, todo en pro de satisfacer los requisitos y expectativas de los clientes, con estándares de calidad que demuestran un servicio trazable, repetible, oportuno y confiable; asegurando la protección de su información y manteniendo un sistema integrado de gestión que cumple los requisitos de las normas NTC ISO/IEC 17025:2017, NTC ISO 9001:2015 y los requisitos legales aplicables.

Chat
¿Necesitas ayuda?
Whasapp
¡Hola!
Escríbenos si necesitas más información.