Residuos Plásticos en Colombia

Los residuos plásticos se han convertido en uno de los mayores contaminantes de los ecosistemas en todo el mundo, ya que se van acumulando y al no degradarse fácilmente, perduran en el ambiente por cientos de años.

En Colombia, se desechan alrededor de un millón de toneladas de plástico al año, es decir un poco más del contenido compactado de 100 tracto mulas todos los días, y se debe decir que no todo ese plástico llega a los rellenos sanitarios.

En el país, sólo se recicla un poco más del 7% del plástico que se desecha, con lo cual el problema crece diariamente.

Nuestro Impacto

Ante esta grave situación, la empresa colombiana Doctor Calderón Laboratorios, ha venido desarrollando desde 2011 la Tecnología PlastiCombustibles, una solución ambiental que convierte residuos plásticos de un solo uso y no reciclables, en Diésel Vehicular con una huella de Carbono negativa.

Una vez hecho el proceso de separación y compactación del material, se introduce una mezcla de los cuatro tipos de plástico en el reactor de despolimerización catalítica. En donde se calienta a una temperatura de 500 ºC, en total ausencia de oxígeno.  

El Proceso

La Tecnología PlastiCombustibles permite valorizar cuatro tipos de plástico.
 
En el proceso las moléculas que componen los plásticos se rompen en otras más pequeñas, formando Petróleo Crudo Liviano, el cual, al ser destilado, produce cortes equivalentes a gasolina, kerosene, diésel y parafina.

Polietileno de Alta Densidad

Del que se fabrican envases para detergentes líquidos, lubricantes y cierto tipo de bolsas plásticas.

Polietileno de Baja Densidad

Como el de las bolsas transparentes de los alimentos o la lavandería y las bolsas negras para la basura.

Polipropileno

Del que se fabrican, pitillos, mezcladores, vasos, empaques de snacks y otros.

Poliestireno

Con el que se elaboran algunos cubiertos, platos, copas y vasos desechables; e incluso Poliestireno Expandido o Icopor, uno de los plásticos más difíciles de reciclar.

Residuos Plásticos en Colombia

En febrero de 2017 y durante once meses, Doctor Calderón Laboratorios realizó una prueba automotriz de mediana duración, en 25 camiones de la Flota de Reparto de PepsiCo del Centro de Distribución Distrito Sur Madelena en Bogotá, para evaluar el desempeño del combustible obtenido con residuos de sus empaques de snacks.

Durante este período se invirtieron 7.350 kilos de plástico, los que se convirtieron en 940 galones de Diésel PlastiCombustible, el cual se mezcló en concentraciones crecientes del 5% hasta el 30% con Diésel tradicional.

La flota recorrió más de 122.000 kilómetros; todos los vehículos conservaron su potencia, tuvieron un comportamiento normal en el par de torsión y consumieron un volumen similar de mezcla, al ser comparado con el Diésel tradicional.

Así, la Tecnología PlastiCombustibles, contribuye a disminuir los problemas ambientales generados por el plástico.

Chat
¿Necesitas ayuda?
Whasapp
¡Hola!
Escríbenos si necesitas más información.