Análisis de Suelos

Análisis de suelos agricolas y ambientales.

Análisis de suelo de fertilidad

En la actualidad para el establecimiento de los cultivos se deben tener ciertas estrategias que garanticen una alta productividad, para esto es esencial tener un modelo de manejo del cultivo, lo que involucra técnicas para la mejora en los rendimientos los cuales estarán relacionadas con las condiciones ambientales, físicas, químicas y biológicas del lugar donde se establecerán estos cultivos.

Según el Soil Survey staff del departamento de agricultura de Estados Unidos, el suelo es un cuerpo natural compuesto de materiales orgánicos y minerales que cubre la mayoría de la superficie terrestre, contiene materia viva y mantiene la vegetación. Este está constituido por horizontes cuya formación y características son el resultado de la actividad de microorganimos y factores climáticos sobre el material parental.

Este recurso va a portar los requerimientos nutricionales en cantidades variables que van o no a satisfacer las necesidades nutricionales de los cultivos, en este sitio ocurren procesos bioquímicos que permiten a las plantas desarrollar todos sus estados fenológicos (fase de crecimiento, fase vegetativa y fase de producción).

En este estado la planta demanda algunos nutrientes considerados como esenciales donde el suelo es el reservorio natural de todos estos elementos.

El análisis físico-químico del suelo, tiene como fin diagnosticar si puede suplir los nutrientes en las cantidades y proporciones que requiere la planta. Esta herramienta es la base sólida que se debe desarrollar y tomar como habito para la implementación de un plan de fertilización y así lograr incrementar la productividad del cultivo. 

Análisis de suelo Ambiental

La calidad de un suelo es la capacidad que tiene para llevar a cabo sus funciones, dentro de un ecosistema natural o manejado, con la finalidad de mantener o incrementar la productividad biológica. Según la National Research Council Reportt menciona que la calidad del suelo es la habilidad que tiene para llevar a cabo tres funciones principales: ser medio para la producción de cultivos, regulador del flujo del agua y filtro ambiental.

Las características de los suelos que cambian en función del uso y prácticas de manejo son de carácter químico (pH, bases intercambiables, grasas y aceites, hidrocarburos, nitrógeno, fosforo etc.), físico (estructura, densidad aparente, porosidad, infiltración estabilidad de agregados etc.) y biológico (macrofauna y microorganismos).

Es por eso que se debe realizar seguimiento de los cambios que se generan, con el fin de realizar una evaluación de las posibles prácticas de manejo que las oriente a la toma de decisiones de quienes tienen a cargo el manejo de suelos.

Dentro de los analisis Físico-Químico de suelos ofrecemos los siguientes parametros:

Textura Por Bouyoucos, Textura Al Tacto, N-N03, N-NH4, P, K, Ca, Mg, Na, S, Fe, Mn, Cu, Zn, B, Al (Si Ph < 5.5), C.I.C Analizada, Ph, C. Eléctrica, Saturación De Humedad, Saturación De Bases, Densidad Aparente, Elementos Solubles: Cloruros, Carbonatos, Bicarbonatos, P, K, Ca, Mg, Fe, Mn, Cu, Zn, B, Carbono Orgánico (Materia Orgánica), RAS, Curva De Retención De Humedad, Velocidad De Infiltracion, Límites De Consistencia, Estabilidad Estructural, Hidrocarburos Totales, Grasas Y Aceites, Relación Absorción Sodio.

¡Hablemos!

Respondemos en poco tiempo dentro de nuestro horario comercial.

Chat
¿Necesitas ayuda?
Whasapp
¡Hola!
Escríbenos si necesitas más información.